Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso)

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres, motivados por la misoginia y el sexismo.

De enero a diciembre del 2016 se tiene un registro de 1678 jóvenes desaparecidas en México. De la cifra global, 150 son menores de edad.

El Estado de México es uno de los lugares que encabezan las estadísticas de feminicidios en el país. En siete años (de 2006 a 2013) ocurrieron casi 3.000 asesinatos de mujeres.3 En 2016 ejecutaron a 591 mujeres,2 además de contar con once municipios con alerta de género.3

Otras entidades que van en incremento de ataques mortales a mujeres son: Guerrero, Michoacán, entidad que en la que en 2016o se declaró la Alerta de Género en 14 municipios, seguidos por Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.